ANILLAS HÍBRIDOS

LA CORRECTA ANILLA PARA LOS HIBRIDOS

Informe que formula el presidente de la comisión técnica de híbridos del CNJ / FOCDE en relación al calibre de la anilla adecuado para anillar a los ejemplares híbridos.

Consideraciones:

Antes de relacionar los calibres de anillas adecuados para anillar a los sujetos híbridos, conviene hacer algunas consideraciones.

Progenitores que utilizan el mismo calibre.Diferencia de la talla entre el macho y la hembra de una misma especie.

Siendo los progenitores de los ejemplares híbridos los que marcan el calibre de la anilla para que éstos sean anillados, vamos a tener en cuenta que en determinadas especies de la Fauna Europea o Exótica encontramos una diferencia de talla significativa entre el macho y la hembra. En general la hembra tiene una talla inferior a la del macho. 

Por ej.: Una anilla correcta para el macho puede resultar grande para la hembra. La pata de una Verdecilla es sensiblemente más delgada que si de un macho se tratara.

La Fluctuación

Son variedades, ordinariamente cuantitativas, que no son inmediatamente hereditarias y que lo son de una manera muy inconstante; además se producen dentro de unos límites que la especie no franquea nunca. Si comparamos el gran número de individuos de una misma especie, midiendo por ejemplo la talla, comprobamos que este carácter varía entre un mínimo y un máximo que nunca se sobrepasan. El número de individuos afectados de los caracteres manifestados en el extremo, bien en un sentido o en el otro, es poco elevado, mientras que los individuos que ofrecen las características de la talla intermedia son siempre los más abundantes. Son por tanto estos individuos de talla media los que determinarán el tamaño estándar, aunque puedan llevar en ellos las características de uno y otro extremo.

 

Por ej.: La anilla para un ejemplar con talla máxima puede no ser adecuada para un ejemplar con talla mínima. Un canario de color de talla grande (15.5 cms.) necesita una anilla de calibre sensiblemente superior al de de una canaria timbrada (13 cms.).

 

La talla de las subespecies.

Tanto en la Fauna Europea como en los Exóticos nos encontramos con especies que a su vez se dividen en subespecies. Dentro de las subespecies tenemos sujetos de muy diversas tallas. Así la anilla conveniente para una subespecie no es correcta para otra.

 

 

Por ej.: La talla en el Jilguero (Cardueliscarduelis) fluctúa desde 12.5 cms. (Español o Mediterráneo) a 15.5 cms. (Jilguero Siberiano). El primero debe anillarse con 2.4 mm. y el segundo con 2.8 mm.

La talla en el Camachuelo Común (Pyrrhulapyrrhula) fluctúa desde 14.5 a 16 cms. El Pyrrhulapyrrhulaiberiae se anilla con 2.8 mm. de calibre, mientras que el Pyrrhulapyrrhulaeuropoea puede ser anillado hasta con 3.2 mm.

 

Reproducción en criadero. Aumento de la talla.

El aumento de la talla es uno de los fenómenos que se observan en las especies nacidas y criadas en cautividad. Es consecuencia de una alimentación abundante, de una menor actividad y, sobre todo, de la selección. El criador conserva los más bellos ejemplares para la reproducción. Puede cruzarlos con pájaros más grandes, procedentes de alguna sub-especie próxima, como por ejemplo con el Jilguero Siberiano (Cardueliscarduelismajor). Los resultados más espectaculares han sido obtenidos con el Camachuelo Común que ha dado muy bellos y grandes pájaros. También el Diamante Mandarín (Poephilaguttata) que en libertad no alcanza más de 10 cms. de talla, podemos ver sujetos reproducidos en criadero que alcanzan hasta 12.5 cms. El mismo Canario Silvestre (Serinus canaria) tiene en libertad una talla máxima de 12.5 cms., mientras que en criadero hay ejemplares que alcanzan hasta 15.5 cms. Siendo el Canario de color el ave centro de toda la Canaricultura y Ornitología Mundial, es significativo que los países utilicen calibres diferentes para su anillamiento. Así Portugal utiliza la de 2.80 mm. de calibre, Francia 2.85 mm., Italia 2.90 mm. y España indistintamente 2.90 mm. o 3 mm. de calibre.

En consecuencia nos damos cuenta de que una misma especie puede utilizar varios calibres de anillas.

La anilla reglamentaria, adecuada o recomendada para una especie o cruzamiento

En razón a lo expuesto en los párrafos anteriores se entiende que la anilla reglamentaria para un ejemplar es aquella que ofrezca las garantías suficientes de que el sujeto no ha sido anillado de adulto. Son las Comisiones Técnicas respectivas las encargadas de determinar el diámetro de la anilla reglamentaria, adecuada o recomendada para una especie o variedad. En cualquier caso, los criadores saben que ellos y sólo ellos son los responsables de los calibres de las anillas que utilizan para sus pájaros. La OMJ/COM lo tiene en su reglamento y así lo hace saber en todas las publicaciones de “Las Novedades de la COM” (véase la nº 111, marzo de 2.004, página 10). Además añade que toda anilla deformada, ilegible, o de mayor tamaño traerá consigo la descalificación del ejemplar.

El Reglamento del Campeonato O. de España FOCDE en su artículo 9 tipifica que “los ejemplares a los que pueda serle extraída la anilla sin causarle daño físico alguno, serán automáticamente descalificados, perdiendo todo derecho a galardón”.

 

Los calibres de las anillas al alcance de los criadores FOCDE

Actualmente la Federación está capacitada para suministrar a los criadores anillas de muy diferentes calibres, entre ellos: 1.8 mm., 2 mm., 2.3 mm., 2.4 mm., 2.5 mm., 2.8 mm., 2.9 mm., 3 mm., 3.2 mm., 3.4 mm., 3.5 mm., 4 mm. 4.2 mm., 4.5 mm., (son Ø correlativos ordenados de menor a mayor tamaño).

Las anillas en los Híbridos.

Como norma general podemos calcular el calibre de la anilla adecuada para un sujeto híbrido. Actuamos de la siguiente forma:

Tomamos el calibre que utiliza el progenitor macho y el de la hembra, lo sumamos y dividimos por dos. El calibre resultante es el recomendado para anillar al híbrido. Si este calibre no coincide con alguno de los del listado expresado en el punto 6º, tomaremos por defecto el que más se le acerque.

 Por ej.: Pardillo Común x Piquituerta Común. El Pardillo Común se anilla con la de 2.7 mm. y la Piquituerta Común con 3.5 mm. La anilla para el híbrido producto de este cruzamiento será: 2.7 + 3.5 = 6.2 : 2 =3.1 mm. Nos vamos al aprtado 6º de este informe y observamos que el calibre que más se acerca por defecto es 3 mm. Éste será el calibre que se estima correcto para anillar a este híbrido.

Progenitores que utilizan el mismo calibre

El híbrido será anillado con el mismo calibre que sus progenitores, si éstos utilizan idéntico diámetro de anilla. 

 

Por ej.: Verderón Común x Canaria. Siendo ambos de 3 mm., el híbrido lo anillaremos también con 3 mm.

Progenitores que utilizan calibres correlativos

Si los progenitores del híbrido se anillan con calibres correlativos, el híbrido lo anillamos con el calibre perteneciente al ejemplar de menor tamaño. 

Por ej.: Lúgano x Verderón de China. Correspondiéndole al Lúgano 2.5 mm. y al Verderón de China 2.7 mm., el híbrido lo anillaremos con anilla de 2.5 mm.

Progenitores que utilizan calibres no correlativos

Si los progenitores del híbrido se anillan con calibres no correlativos, el híbrido se anillará con el calibre intermedio. 

Por ej.: Pardillo Sicerín x Canaria. El Pardillo Sicerín lo anillamos con el calibre de 2.5 mm. y la Canaria con el calibre de 3 mm., así el híbrido lo anillaremos con el calibre de 2.8 mm.

Los híbridos más habituales.

A titulo informativo, a continuación se relaciona los cruzamientos más habituales en nuestros concursos. Asimismo se indica el calibre de la anilla recomendada:

Anilla

* Jilguero x Canaria

Lúgano x Canaria

Verderón Común x Canaria

Pardillo Común x Canaria

Verdecillo x Canaria

Cardenalito de Venezuela x Canaria

Camachuelo Mejicano x Canaria

Canario de Mozambique x Canaria

Verderón de China x Canaria

Cantor de África x Canaria

Rabadilla Amarilla x Canaria

Camachuelo Trompetero x Canaria

Cabecita Negra x Canaria

Negrito de Bolivia x Canaria

Cardenalito de Venezuela x *Jilguera

* Jilguero x Verderona Común

Pardillo Común x Verderona Común

Calibre

2,8 mm

2,8 mm

3,0 mm

2,8 mm

2,5 mm

2,5 mm

3,0 mm

2,5 mm

2,8 mm

2,5 mm

2,5 mm

3,0 mm

2,5 mm

2,8 mm

2,5 mm

2,8 mm

2,8 mm

* Se refiere al Jilguero Español o Mediterráneo (Cardueliscarduelis parva)